DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14399
20 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0767
Señor
David López Pacheco
Secretario Junta Directiva
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Banco
Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢124.618.174.1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta
en el acta de la sesión No. 62-2013, acuerdo 1, artículo único, celebrada el 05 de setiembre de
2013, y que fue remitido con el oficio No. GG-OF-0937-2013 del 18 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación
con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que est ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13669
11 de diciembre del 2013
DCA-3174
Señor
Juan de Dios Rojas Cascante
Gerente General a.i
Banco Hipotecario de la Vivienda
Fax: 2527-74-17
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Banco Hipotecario de la Vivienda y el
Consorcio de Transportes Cooperativos Metrocoop R.L, correspondiente a la venta del derecho
de participación de la primera en el Fideicomiso MERCOOP-CATHAY, adjudicado por un
monto de ¢190.690.976,86 (ciento noventa millones seiscientos noventa mil novecientos
setenta y seis colones con ochenta y seis céntimos), derivado de la Licitación Pública
N°2013LN-000003-01.
Nos referimos a su oficio GG-OF-1061-2013 del 18 de octubre del 2013, recibido en este
órgano contralor en fecha 25 de igual mes y año, por medio del cual solicita el refrendo legal del
contrato suscrito entre esa institución y el Consorcio de Transportes Cooperativos Metrocoop R.L.,
referido a la venta del derecho de participación de la primera en el Fideicomiso MERCOOP-
CATHAY, adjudicado por un monto de ¢190.690.976,86 (ciento noventa millones seiscientos noventa
mil novecientos setenta y seis colones con ochenta y seis céntimos), derivado de la Licitación Pública
N°2013LN-000003-01.
Por medio de los oficios GG-OF-1212-2013 del 26 de noviembre y GG-OF-1273-2013 del 10
de diciembre, ambos del 2013, esa entidad autónoma atendió requerimientos de información adicional
solicitados por este Despacho mediante oficios DCA-2918 y DCA-3115, respectivamente de los días
19 de noviembre y 5 de diciembre del mismo año.
I.-Aspectos considerados en la solicitud.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Estudio Técnico que justifica la venta del derecho de participación licitad ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12881
22 de noviembre, 2013
DFOE-EC-0649
Máster
Adrián Blanco Varela
Secretario Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la
Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢25.111.970.0 miles.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según
consta en el acta de la sesión No. 40-9-2013, celebrada el 24 de setiembre de 2013, y
que fueran remitidos con el oficio No. S.E.-435-2013 del 27 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por l ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10665
4 de octubre, 2013
DFOE-EC-0525
Licenciado
Carlos Castro Miranda
Gerente General a.i.
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 2 del año 2013 del Banco
Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).
Esta Contraloría General recibió el oficio No. GG-OF-951-2013, mediante el cual se remite el
presupuesto extraordinario No. 2-2013 de ese Banco, que tiene el propósito de aumentar los
ingresos por concepto de “Transferencias de Capital”, que corresponden a recursos provenientes
del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, para darle contenido económico
adicional a las partidas “Transferencias Corrientes” y “Transferencias de Capital”, en cumplimiento
de lo establecido en la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y sus reformas, así
como a la partida “Cuentas Especiales”. El documento correspondiente, es el que se muestra en
el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de esta
Contraloría General.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el citado
presupuesto extraordinario.
No obstante lo anterior, se le indica que no adjuntaron al presente documento, comentarios
acerca de las variaciones en el Plan Anual Operativo, producto de los ajustes propuestos en este
presupuesto, por lo que se recuerda lo señalado en la norma 4.3.6 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público. Aspecto que deberá ser considerado de cara a la presentación de futuros
documentos presupuestarios que requieran la aprobación de este órgano contralor.
Atentamente,
Lic. Manuel ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10035
23 de setiembre, 2013
DFOE-EC-0499
Licenciado
Adrián Blanco
Secretario Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA LA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 de la
Comisión Nacional de Préstamos para la Educación.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario No. 1 del año 2013 de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación,
mediante el cual se incrementa el ingreso por concepto de “Transferencias Corrientes del Sector
Privado” para reforzar la partida de “Activos Financieros” con el propósito de financiar préstamos a
estudiantes, así como la realización de ajustes en las cuentas de superávit libre y específico.
Sobre el particular, le comunicamos que se imprueba la suma de ¢342.140,3 miles
correspondiente al incremento propuesto en los ingresos por concepto de superávit libre y su
correspondiente aplicación (rebajo de superávit específico); por cuanto esa Comisión no ha
incorporado al presupuesto suma alguna por concepto de superávit específico, por lo tanto el
ajuste propuesto no procede.
En vista de lo anterior, este presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen
la función de registrar y validar la información presupuestaria en el Sistema de Información sobre
Presupuestos Públicos (SIPP), con el fin de que se realicen los ajustes que se refieren a la
improbación citada, en un plazo no mayor a tres días hábiles, para posteriormente ser validado y
enviado nuevamente a este órgano contralor siguiendo los procedimientos establecidos
1
.
Por otra parte, se le indica que no se a ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 23/09/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09345
5 de setiembre, 2013
DFOE-EC-0462
Licenciada
Flora Emilia Villalobos Astúa
Auditora Interna
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS
PARA LA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la auditoría interna de CONAPE, sobre
la facultad legal que ostenta para impedir que funcionarios que
mantienen una relación sentimental o conyugal con personal de la
Auditoría o de la institución, participen en un concurso interno de esa
Unidad.
Nos referimos a su oficio Nro. AI-C:58-2013 del pasado 22 de julio, mediante el cual
solicita nuestro criterio sobre la facultad legal de esa Auditoría Interna, para impedir que
funcionarios de la institución puedan participar en un concurso interno de esa Unidad,
mientras mantengan una relación sentimental o conyugal con otro funcionario o persona
que posea una relación contractual con la Auditoría Interna o con CONAPE en general.
Al respecto refiere al artículo 27 del “Reglamento de Organización de la Auditoría
Interna de CONAPE”, que indica lo siguiente:
“Artículo 27.- Impedimentos del personal de la Auditoría Interna. A efecto de
no perjudicar su objetividad individual y ética profesional, el personal de la
Auditoría Interna deberá:
(…) b) Evitar relaciones de índole personal, sentimental, de negocios o de
cualquier otra naturaleza con personal de CONAPE y otras personas, que
puedan influir, comprometer o amenazar la capacidad para actuar o que
puedan afectar su independencia o la imagen de la Auditoría Interna”.
A su vez, remite a las “Directrices generales sobre principios y enunciados éticos a
observar por parte de los jerarcas, titulares subordinados, ...
Fecha publicación: 11/09/2013
Fecha emisión: 05/09/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
A
Al contestar refiérase
al oficio No. 05840
13 de junio, 2013
DFOE-EC-0307
Máster
Juan de Dios Rojas Cascante
Gerente General a.i.
BANCO HIPOTECARIO
DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 del Banco
Hipotecario de la Vivienda.
Esta Contraloría General recibió el oficio No. GG-OF-0397-2013, mediante el cual
se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2013 de ese Banco, que tiene el propósito
de incorporar recursos del “Superávit específico” y otros ingresos por concepto de
transferencias corrientes y de capital, para reforzar las partidas de gastos denominadas
“Transferencias corrientes”, “Transferencias de capital” y “Cuentas especiales”, entre otros
ajustes.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario, con las siguientes observaciones:
1. La incorporación del superávit específico del año 2012 por el monto de
¢44.915.758,9 miles y su respectiva aplicación, con base en la certificación1 remitida por
el Lic. José Pablo Durán Rodríguez, Jefe Departamento Financiero - Contable. No
obstante, de previo a la ejecución de las partidas que se financian con ese recurso, esa
Administración debe verificar que los gastos en los que se utilicen, estén acordes con la
finalidad específica de esos recursos.
2. El contenido presupuestario que será transferido a las diferentes Entidades
Autorizadas, financiadas con recursos del FOSUVI, en el entendido de que, previo a girar
los recursos a esas entidades, deberán verificar que se ajusten estrictamente a lo
señalado en la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, así como a l ...
Fecha publicación: 19/06/2013
Fecha emisión: 13/06/2013
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05142
29 de mayo 2013
DCA-1195
Señores
Juan de Dios Rojas Cascante
Gerente General a.i.
Banco Hipotecario de la Vivienda
Oscar Alvarado Bogantes
Gerente General
Grupo Alajuela La Vivienda
Estimados señores:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa a la Fundación Promotora de
Vivienda, los estudios preliminares, anteproyecto, planos constructivos, especificaciones técnicas y
presupuesto global de las obras urbanísticas del proyecto “La Carpio”, por un monto de ¢
228.000.000,00.
Damos respuesta a oficio GG-OF-0284-2013 C-004-GG-2013 mediante el cual solicitan autorización
para contratar en forma directa a la Fundación Promotora de Vivienda, los estudios preliminares,
anteproyecto, planos constructivos, especificaciones técnicas y presupuesto global de las obras
urbanísticas del proyecto “La Carpio”, por un monto de ¢ 228.000.000,00.
Mediante oficio DCA-0923 del 25 de abril de 2013 esta División solicitó información adicional, lo
cual fue respondido de conformidad con los términos de los oficios GG-OF-0406-2013 del 6 de mayo de
2012 y GG-OF-0439-2013 del 14 de mayo, ambos de 2013.
I. Antecedentes
Como fundamento de la gestión se citan los artículos 2 bis inciso c) y 22 bis inciso j) aparte 3) de la
Ley de la Contratación Administrativa, 131 inciso i) y 138 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) y Grupo Alajuela La Vivienda, solicitan autorización
para contratar en forma directa a la Fundación Promotora de Vivienda (FUPROVI), “los estudios
preliminares, anteproyecto, planos constructivos, especificaciones técnicas y presupuesto global” de las
obras urbanísticas del proyecto “La Carpio”.
Indican que FUPROVI propone la venta de los planos con un 30% de descuento del valor real mínimo
2
de ...
Fecha publicación: 03/06/2013
Fecha emisión: 29/05/2013
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE COSNTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02703
14 de marzo, 2013
DCA-0604
Señor
Adrián Blanco Varela
Secretario Ejecutivo
Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE)
Fax: 2225-3678
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza variación de procedimiento infructuoso y rebaja del 20% del respectivo
avalúo administrativo para vender el inmueble 1-313887-000.
Nos referimos a su oficio SE-59-2013 de 4 de marzo del presente año pasado, mediante el
cual solicita nuestra autorización para llevar a cabo una licitación abreviada y rebajar la base del
avalúo administrativo en un 20%, toda vez que la licitación pública 2012LN-000001-01, venta de
inmueble ubicado en Vázquez de Coronado, fue declarada infructuosa.
I) Antecedentes y justificaciones.
1) Mediante oficio 08338 (DCA-2266) del 5 de setiembre de 2011, esta División denegó la
venta directa del inmueble 1-313887-000.
2) Mediante oficio 09731 (DCA-2614) del 7 de octubre de 2011, esta División autorizó la
venta directa del inmueble 1-313887-000, al doctor Ronald Velásquez Víquez, por un monto de
¢44.811.520.
3) Mediante oficio 03189 (DCA-0835) del 9 de abril de 2012, esta División atendió
consulta relacionada al hecho de si CONAPE está obligada a llevar a cabo la venta directa de un
inmueble la cual fue autorizada por parte de este órgano contralor, o si por el contrario es
discrecional de la Administración promover un concurso público de remate o licitación pública para
la venta del bien. Se determinó que si CONAPE no desea implementar o ejecutar la autorización
otorgada por esta División de Contratación Administrativa en el oficio 09731-2011, no existe óbice
desde el punto de vista legal para que dicha Comisión actúe de conformidad con lo regulado en el
artículo 68 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), que establece el procedimiento
aplicable para la enajenación de bienes inmue ...
Fecha publicación: 19/03/2013
Fecha emisión: 14/03/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA